Viaje al Cerro Tres Kandú: El punto más alto de Paraguay

El domingo pasado, tuve la oportunidad de ir por primera vez al Cerro Tres Kandú, que es el punto más alto de Paraguay, con una altura imponente de 842 metros.
El Cerro está ubicado a unos 230 kilómetros de Asunción, en la Cordillera del Ybyturusú del departamento de Guairá. Desde Asunción en automóvil se tarda aproximadamente 3 horas en llegar y después de la ruta, otros 15 o 20 minutos de tierra hasta llegar a la base del Cerro.
No voy a mentir: Cuesta bastante llegar y más si no estás acostumbrado a actividades físicas. Nosotros tardamos un poco más de 2 horas en alcanzar la cima a través de los senderos boscosos, empinados, rocosos y en ocasiones, hasta húmedos.
Particularmente la parte que más me costó fue al principio: El camino empinado parecía infinito en un comienzo y al mirar el reloj que tenía en mi muñeca era desesperante ver que recién habían pasado 20 minutos desde que habíamos empezado la ardua escalada. Después de unos minutos más, el sendero por momentos se volvía menos empinado, lo que daba tiempo a nuestras piernas de reponerse y descansar un poquito.
A lo largo del camino de 3.000 metros, íbamos encontrando 13 estaciones que señalizaban los metros que aún faltaban y la altura a la que nos encontrábamos. Nosotros lo utilizábamos como sitios de descanso y para respirar un poquito.
A la mitad, encontramos unos cabos que ayudaban en la hora de escalar cuando se volvía muy empinado y ayudaba para mantener el equilibrio. También habían unos puentes de madera y hasta pequeños arroyitos.
A pesar de que estábamos cansados y en un momento parecía que no llegaríamos nunca, empezamos a visualizar entre los árboles la preciosa vista. Nos motivaba bastante para continuar, la verdad. Sabíamos que todos el esfuerzo al final, valdría la pena.
Por el camino también nos íbamos cruzando con aventureros que venían ya bajando, nos animaban a continuar y nos trataban de explicar lo que nos esperaba. Otros, nos daban pequeñas palabras de aliento: “¡Dale, falta poco!”, “Arriba es precioso”, “¡Fuerza!” nos decían al pasar. Esa energía positiva de gente que no conocías pero que estaba compartiendo la misma experiencia que estabas viviendo era realmente contagiante.
Durante el trayecto de las últimas dos estaciones el camino se hizo más fácil, porque ya no habían tantas subidas y el terreno se mantenía uniforme. Después de un rato, finalmente, nos topamos con el cartel que nos daba la bienvenida e indicaba el fin del trayecto.
Caminamos hasta la base, en dónde hay una casa abandonada y un banco de madera para apreciar la vista. Y hacia la derecha, después de pasar unos pocos metros de un sendero está el mirador principal. La vista nos dejó maravillados y efectivamente, había valido la pena el esfuerzo.
Les dejo aquí algunas fotitos para que vean la majestuosidad del lugar:
Recomendaciones:
Viajar de mañana: Mi grupo de viaje salió de Asunción a las 4:00 de la mañana. Llegamos aproximadamente tres horas después y teniendo en cuenta que se tarda otras tres horas en llegar a la cima, recién estuvimos allí cerca de las 11:00. Y a la vuelta, lo mismo: Otras dos horas de bajada y tardamos todavía más tiempo en regresar a la capital por el tráfico del Domingo de tarde. Salimos a las 14:30 de allá y llegamos a Asunción cerca de las 18:30 hs.
Llevar bebidas y comida: Es importante subir al Cerro con un termito de agua (No muy grande porque va a dificultarte mucho la escalada) y snacks o comida liviana para picar. Nosotros llevamos provisiones en la mochila, porque como entre subir y bajar del Cerro son como 5 horas, será muy difícil aguantar sin ingerir nada ni hidratarse. Pero recién almorzamos al bajar, porque subir con el estómago lleno no es muy buena idea por la actividad física que requiere subir.
Llevar guantes protectores: En la parte en la que hay cabos, pueden lastimarse las manos porque está hecho de un material bastante duro, así que algo para protegerse las manos les será bastante útil.
Ropa y calzados cómodos: Es básico, pero muy importante. Especialmente llevar los calzados más cómodos que tengas y mejor si son deportivos. En la bajada, más que nada, es demasiado peligroso y como el camino es húmedo y de tierra, se vuelve muy fácil resbalarse por el barro.
Repelente y protector solar: En la cima del Cerro hay una preciosa vista, pero casi no hay sombra. Si pensás pasar mucho tiempo allí, te recomiendo llevar protector solar y claro: Repelente a full en especial para el camino en el bosque.
Tratar de ir lo menos cargado posible: Si llevás lo básico como comida, agua y lo que creas necesario en una mochila, creo que será mejor y te cansará menos. Podés dejar el resto de tus cosas en el vehículo abajo, pero en la hora de escalar, te recomiendo no ir tan cargado porque te va a dificultar demasiado.
También leé: Feria artesanal y Expo Frutilla en Areguá.
¡Cuesta! Pero vale totalmente la pena y el tortuoso camino a la cima, forma parte de la experiencia. Es un grato recuerdo y se los recomiendo totalmente.
En mi instagram tengo un video resumiendo este viaje, podés entrar a verlo, dando click aquí.
¿Y vos, te animarías a subir? ¡Contame!
Thami.
El peñón: El castillo de Piquete Cué, Limpio. – Un cometa en internet
[…] También leé: Viaje al Cerro Tres Kandú: El punto más alto de Paraguay. […]
Guri
Buen relato. Ganas de volver.
unahalley
Guri¡Gracias! Al releer esto, también me dan ganas de volver. <3
Enrique guillermo
Soy de RESISTENCIA chaco necesito info si puedo ir en micro o colectivo desde Asunción hasta Villa Rica y luego al cerro que puedo tomarme
Alexandra
Enrique guillermo¡Buenas! podés tenés varias opciones de micro para ir de asunción hasta villarrica. en la terminal tenés empresas como la guaireña y la yuteña que te acercan hasta la ciudad, el precio ronda entre 45 y 50mil guaraníes. luego podés tomar un colectivo interno que vaya hacia la colonia independencia el pasaje creo que es de 8mil guaraníes. y de ahí hacés el tramo caminando.